domingo

Grupos electrógenos en el campo argentino

Los grupos electrógenos tienen una larga historia ligada al campo argentino. Los primeros fueron motores de esquila a los que se les agregó un dínamo para generar corriente alterna de 220 v.
El motor de esquila pasaba su movimiento a las tijeras que trasquilaban ovejas.

Normalmente era de marca Lister, una vieja marca inglesa de motores de bajas revoluciones destinado a los motores de los barcos. Los ingleses consideran estratégico mantener esas marcas como la Rolls Royce para los aviones. Al fin motorizan dos grandes brazos necesarios cuando tu país es una isla.

Grupo electrógeno Lister
Grupo Electrógeno Lister

Los grupos electrógenos con motores Lister generaban una potencia relativamente baja suficiente para las primeras aplicaciones que se usaron en las estancias. Básicamente encender luces de 8 a 22 hs. Cuando normalmente se apagaba el motor.
No tuvieron problema cuando se agregó la televisión pero empezaron a hacer agua con la enorme carga eléctrica que es necesaria hoy en día. Los generadores actuales tienden a tener más potencia en Kilowatts.

Otro auxiliar de fierro era el famoso motorcito Villa, un naftero fabricado en Argentina (9 de Julio) que suplía necesidades básicas de bombeo y generación eléctrica.

Pero el Lister-Petter tiene una fantástica ventaja: Es el único motor que se puede dejar abandonado un año y con una vuelta de manija vuelve a arrancar sin ningún mantenimiento intermedio. Además si algo faltara, está el distribuidor Fadeli en Buenos Aires que sigue reparando y proveyendo cualquier repuesto.

Por eso siempre tendrán su espacio. Yo recuerdo en partido de Bolívar provincia de Buenos Aires jugar en el galpón de esquila toda la tarde, montar las ovejas, trepar los fardos de lana, ayudar a veces, y entrar al maravilloso y ruidoso mundo de la sala de máquinas donde podía ver como un marinero en su barco ese impresionante motor inglés rugiendo y girando lentamente impregnado de olor a gasoil. Hoy sin ovejas su única tarea es de grupo electrógeno.

Grupos electrógenos: http://www.viarural.com.ar/grupos-electrogenos